Hugo - Webs estáticas

Este mes se me han roto el portátil y un equipo de escritorio. Realmente ¿qué probabilidad habrá de que suceda esto en tan corto espacio de tiempo? En realidad este hecho se ha producido en una semana… me parece tan raro que incluso me he planteado desempolvar mis viejos libros de estadística para recordar cómo utilizar la distribución de Poisson. Estos equipos tenían tan solo 6 años.

Todo esto me ha llevado a arrancar mi viejo equipo linux del 2008… que funciona casi a la perfección. Solo tuve que comprar un adaptador USB-Eth porque el puerto Eth ya no funciona. Aquí es donde tengo las herramientas que utilizaba para mi desarrollo web y como podrás adivinar, este software no se puede actualizar. En mi caso, para esta y otras webs, utilizo Hugo. Ya desde hace tiempo vi que el template que utilizaba estaba deprecated, así que tampoco instalando el workbench en un equipo nuevo podía seguir teniendo mi web tal cual. Además del apartado de templates de la web de Hugo, tenemos gohugothemes, donde tienes una exposición más atractiva de los templates disponibles.

Lo que me llevó a escoger un generador de páginas estáticas son varias:

  • Olvidarme de las constantes actualizaciones de BBDD y frames PHP (falta de tiempo)
  • Olvidarme de los constantes ataques
  • Poder tener todo lo que publico en un formato amigable para los humanos

Yo venía de las primeras versiones de Drupal y me costó un poco tomar esta decisión, pero los puntos anteriores me hicieron decidirme por este tipo de herramientas sin ninguna duda. Ahora con perspectiva, creo que ha sido un acierto.

Templates

Los templates me han llevado a tener una de cal y otra de arena. He comprobado que algunos templates muy chulos visualmente no cumplen lo que indica en el quickstart de la documentación de Hugo. Una de las cosas que me llevó a decidirme por Hugo es su simplicidad y flexibilidad. Desgraciadamente he comprobado que hay templates que necesitan de pasos extra que me hacen incómodo utilizarlos, así que los he tenido que desechar.

Afortunadamente, he encontrado un template con la misma estructura de contenido que mi antigua web que además es igual de simple de usar: este que estás viendo. ¿Qué hubiera pasado si hubiera tenido otra estructura? Absolutamente nada. Simplemente quería mantener los enlaces que aparecen en Google. De hecho, puedes ver una web alternativa a esta en hysbald. Además, este template viene con una extensísima documentación, punto este que lo hace también muy apetecible a mis ojos.